Ips VARIOS

Asignación por Muerte

Es una ayuda económica por los gastos funerarios que pagan personas o instituciones, producto del fallecimiento de un causante  de esta asignación.


Beneficiario

Toda persona natural o jurídica que haya cancelado los gastos funerarios del causante.

Requisitos del Causante (fallecido) 

  • Haber sido pensionado del D.L. 3500 y beneficiario del Pilar Solidario a través del Aporte Previsional Solidario (la cuota mortuoria, en este caso, es pagada por la AFP correspondiente).
  • Pensionados de Pensión Básica Solidaria de Vejez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Haya tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
  • Haya sido beneficiario de algún subsidio (incluidos los de la ley de accidentes del trabajo).
  • Haya sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales. Se exceptúan los pensionados de orfandad y convivencia (madre de hijos de filiación no matrimonial).

Importante

  • Si un pensionado de AFP es además titular de Aporte Previsional Solidario y muere, la Cuota Mortuoria de 15 UF de la AFP está garantizada; debido a que el Instituto de Previsión Social (IPS) aportará la diferencia que exista con los fondos disponibles en la cuenta (hasta completar las 15 UF)
  • Si un pensionado de renta vitalicia de una compañía de seguros muere, siempre tendrá derecho a cobrar la cuota mortuoria porque es una prestación que se incorpora en el respectivo contrato con la compañía. al momento de traspasar los fondos desde la AFP.

Monto del Beneficio

El beneficio corresponde a  una prestación de $582.492.- (equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento).

Documentos Requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado del titular.
  • Original de la tercera copia timbrada por el SII o copia legalizada ante notario de la factura extendida por la empresa funeraria
  • Si la solicitud es presentada en un plazo superior a 30 días del fallecimiento, deberá incluir el certificado de sepultación del cementerio o parque correspondiente.

En las sucursales IPS no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene interna y gratuitamente.

Vigencia

  • El beneficio se paga por una sola vez.

Tramitación

  • Presencial: reunir los antecedentes requeridos y dirigirse al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano para solicitar el pago por asignación por muerte. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asignación; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de tres días hábiles.
  • On Line: actualmente,el trámite en línea está disponible tanto para las personas que incurrieron directamente en el gasto funerario, como para las empresas funerarias que hayan adquirido el derecho, en este último caso deben estar inscritas en el IPS.

REALIZA AQUÍ EL TRÁMITE ON LINE

Plazos

El beneficio puede ser solicitado durante TODO el año

+ Información

web:www.ips.gob.cl
call-center:600 440 0040
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