Fonasa VARIOS

Atención Remota – FONASA

Desde la declaración de la Alerta Sanitaria por Covid-19 y la recomendación de realizar el mayor aislamiento social posible, desde marzo Fonasa ha realizado un cambio importante en su normativa que ha permitido la atención remota de diversas prestaciones médicas con el objetivo de facilitar la atención de salud de las personas beneficiarias. La normativa estará vigente mientras dure el período de Alerta Sanitaria y nace tras una serie de reuniones y trabajos colaborativos entre el Fondo Nacional de Salud y representantes de Sociedades Científicas y Colegios de Profesionales.


Beneficiarios

Afiliados al Fondo Nacional de Salud.

Apoyo Entregado

Consiste en la factibilidad de realizar consultas o atenciones médicas de manera remota, o a través de alguna plataforma o medio digital, sin que sea necesario realizar la atención de manera presencial; la medida es aplicable para 49 prestaciones médicas, entre las que destacan: Especialidad en Dermatología, en Geriatría, en Endocrinología Adulto, en Psiquiatría adultos (1ra Consulta), en Psiquiatría pediátrica y de la adolescencia (1ra Consulta), en Medicina Familiar, en Pediatría, en Diabetología, en Traumatología y Ortopedia, Atención Integral de Terapia Ocupacional, entre otras.

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Procedimiento

  • Paso 1. El paciente se pone en contacto vía telefónica con el especialista o centro médico si necesita atención.
  • Paso 2. El centro hospitalario sugiere la modalidad de atención a distancia y para ello debe implementar un link o desarrollar un aplicativo en su sitio web. A través de éste los usuarios podrán acceder a la atención remota.
  • Paso 3. El médico/especialista y el paciente acuerdan cómo realizar la atención, siendo el primero quién determinará la modalidad: si por teléfono, computador con cámara vía Skype u otro sistema del propio centro hospitalario. Luego, el paciente agenda la hora.
  • Paso 4. Compra de bono. Se puede hacer en el sitio de Fonasa. Se puede pagar a través de tarjetas de débito como Cuenta Rut. También se podrá acordar el pago mediante transferencia en trato directo con el centro médico.
  • Paso 5. Se realiza la atención. Paciente y especialista se ponen en contacto a través de la aplicación o la plataforma para la asistencia médica. Si es por celular, asegúrese que tiene activado su plan de datos o si tiene acceso a internet, a través de wifi.
  • Paso 6. Orden médica o receta. Si el doctor debe entregar una receta médica o una orden de examen, éstas podrían ser enviadas digitalmente para que el paciente la imprima o la muestre en la farmacia o el centro hospitalario. Las recetas que son retenidas, deben seguir siendo emitidas físicamente o con firma electrónica.
  • Paso 7. El paciente envía resultados de exámenes al médico, por ejemplo, a través de una fotografía tomada con el celular. Las consultas siguientes, que sean necesarias se realizarán bajo este mismo protocolo.

Duración de las Consultas

  • La atenciones remotas de medicina deben durar al menos 10 minutos, excepto la de Psiquiatría, que debe durar al menos 30 minutos.
  • La atención remota de Psicología debe durar 45 minutos (cada sesión de psicoterapia individual o de pareja).
  • En la teleconsulta de Fonoaudiología para evaluación del lenguaje cada bono incluye 3 sesiones de 30 minutos cada una.
  • En la teleconsulta de Fonoaudiología para rehabilitación del habla y/o del lenguaje cada sesión debe durar 30 minutos.

Consejos par los Pacientes

  • La atención remota debe ser realizada en un ambiente privado, destinado exclusivamente a consulta del profesional.
  • El profesional debe tener acceso a la ficha clínica, cuando se ha atendido antes en el mismo prestador.
  • El beneficiario debe ser informado respecto de la imposibilidad de realizar examen físico, incapacidad de emitir licencia médica o emitir recetas médicas retenidas. 
  • Las recetas médicas no retenidas serán enviadas por el prestador vía remota; por ejemplo, por e-mail al beneficiario.
  • El prestador es responsable de mantener la confidencialidad y mantener la consulta segura, resguardando la privacidad y los registros de la información sensible.

+ Información

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