Senadis VARIOS

Credencial de Discapacidad

Este documento contiene la individualización completa de la persona inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad, las características de su discapacidad y la necesidad (o no) de posterior reevaluación; además, se indica si presenta movilidad reducida siempre que haya sido informada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).


Solicitantes

La credencial es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) al momento de inscribir a una persona en el Registro Nacional de la Discapacidad y es enviada al domicilio o la dirección informada, por lo que todas las personas que se encuentren en situación de discapacidad, y cuya discapacidad haya sido certificada por la COMPIN pueden tener esta credencial.

Beneficios

  • Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS
  • Postulación a Fondos Concursables de SENADIS
  • Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad
  • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas
  • Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad
  • Acceder a los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por SENADIS y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad

Duplicado de la Credencial de Discapacidad

  • Vía On line: Si realiza el trámite por Internet, debe contar con clave única del Registro Civil.
  • Vía Oficina: Cédula de identidad vigente y en buen estado. En caso que represente a un tercero, debe presentar mandato o poder notarial específico para solicitar el certificado de discapacidad.

Para obtener la Credencial de Discapacidad se debe inscribir previamente en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad

  • Solicitantes: Personas naturales o jurídicas con discapacidad, organizaciones de rehabilitación, capacitación o beneficiencia; entidades productivas, educativas, gremiales, sindicales; y, en general, a todas las personas que se desempeñan o relacionan con personas con discapacidad
  • Requisitos
    • Personas Naturales: ser declarado con discapacidad por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
    • Personas Jurídicas: que sus objetivos legales, actúen en el ámbito de la discapacidad e importen elementos necesarios para el cumplimiento de sus fines o para el uso o beneficio de personas con discapacidad que ellas atiendan.
  • Tramitación: el trámite se puede realizar durante todo el año
    • Paso 1: CALIFICACIÓN de la Discapacidad
      • Vía COMPIN: Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que corresponde a su domicilio, ellos iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente.
      • Vía Centro Salud: Dirigirse directamente al Centro de Salud que lo atiende, ya sea al consultorio, al Centro de Salud Familiar, CESFAM, o al Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, para comenzar el proceso de calificación.
      • En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios, que forman parte del expediente de calificación: el Informe Biomédico Funcional, el Informe Social y de Redes de Apoyo, y el Informe de Desempeño (IVADEC). Todos deberán ser presentados por el solicitante a la COMPIN correspondiente.
    • Paso 2: CERTIFICACIÓN de Discapacidad
      • Una vez entregado el expediente de calificación en la COMPIN, la institución realizará la certificación de discapacidad, lo cual contempla: Porcentaje de discapacidad global, Causa principal de discapacidad, Vigencia de la certificación y Existencia o no de movilidad reducida.
      • Esta Certificación será remitida automáticamente por la COMPIN al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad.
    • Paso 3: INSCRIPCIÓN en el REGISTRO NACIONAL de la Discapacidad
      • El Registro Civil realizará la inscripción de la persona con discapacidad en el Registro Nacional de la Discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad con la que posteriormente se podrá acreditar dicha situación.
      • La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio que informó al iniciar el trámite en la COMPIN.
  • Vigencia: La inscripción estará vigente de acuerdo con la reevaluación que se indique en el certificado de discapacidad emitido por la COMPIN.
  • Reclamos: Quien no esté de acuerdo con la resolución definitiva emitida por la COMPIN deberá dirigirse al organismo que lo calificó y aportar antecedentes nuevos o complementarios. La revisión de la certificación sólo se realiza una vez al año. El plazo es de cinco días hábiles desde la fecha de la nueva solicitud de certificación.
+ Información

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