FONDOS CONCURSABLES

Fondo Respuesta Comunitaria

Coordinado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, este fondo concursable busca llegar con apoyo inmediato y directo a instituciones de base, ubicadas en distintas localidades, de siete regiones de Chile; con el objetivo mitigar los impactos de la crisis sanitaria y económica en la vida de las personas más vulnerables, sus familias y comunidades, a través del financiamiento de iniciativas de estas organizaciones comunitarias que se encuentran atendiendo las necesidades básicas en el territorio.


Postulantes

  • Organizaciones comunitarias funcionales o territoriales regidas por la Ley 19.418.
  • Asociaciones y comunidades indígenas definidas por la Ley 19.253.
  • Iglesias y organizaciones religiosas definidas en la Ley 19.638.
  • Si es un grupo comunitario no constituido (ejecutores del proyecto), este debe postular asociándose a una organización comunitaria constituida, (coo las mencionadas anteriormente) quien será la organización postulante.
  • Las fundaciones participantes de los Consejos Regionales tienen la atribución de actuar de patrocinadores postulantes sobre un máximo de un 15% de los proyectos a nivel regional, que sean emprendidos por grupos comunitarios no constituidos y que hayan visto imposibilitada la asociación con una organización comunitaria constituida.

Apoyo Entregado

El fondo financiará un monto máximo de $10.000.000 y un mínimo de $2.000.000, según alcance territorial, cobertura y tiempo de implementación. La entrega de los recursos a las organizaciones beneficiadas se efectuará de manera progresiva, según su ejecución.

Se espera que los proyectos cuenten con aporte propio además del solicitado, correspondiente a un 10% del presupuesto total, es decir, los proyectos podrán solicitar al fondo hasta un máximo de un 90% del presupuesto total del proyecto.

Además de los recursos económicos, se acompañará a las organizaciones para promover sus capacidades, fortalecer el tejido social, la resiliencia comunitaria y revitalizar los territorios, junto con apoyar la gestión de los mismos proyectos y la articulación con los municipios.

Proyectos Financiables

Los proyectos deben atender una problemática o necesidad que sea consecuencia o se haya visto agravada por la crisis del COVID-19, tener un enfoque comunitario, siendo de beneficio para los/as vecinos/as de la comunidad, además de incluir medidas de seguridad y protección que respeten las restricciones de distanciamiento físico de su territorio.

REVISA LAS BASES AQUÍ

Requisitos

  • Tener vigente la personalidad jurídica de la organización (se aceptarán personalidades jurídicas que hayan vencido hasta tres meses antes de la promulgación del Decreto de Estado de Excepción Constitucional del 18 de marzo de 2020).

  • Poseer una cuenta bancaria a nombre de la institución, del representante legal o del o de la jefe/a de proyecto. 
  • Pertenecer a las siguientes regiones: Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Ñuble, Región del Biobío, Región de la Araucanía.

Postulaciones

Para postular es necesario completar el formulario de postulación dispuesto para tales fines, y adjuntar la documentación requerida. Se puede postular hasta 3 proyectos por organización postulante.

POSTULA AQUÍ

Plazos

Las postulaciones estarán abiertas a partir del 07 de septiembre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020.

+ Información

web: www.respuestacomunitaria.cl