Bienes Nacionales VARIOS

Herencias Vacantes

Son una modalidad de adquisición de bienes por parte del Fisco, que regula el Ministerio de Bienes Nacionales, cuando No existen herederos tras la muerte de una persona; en tal caso el patrimonio de dicha persona pasa al Fisco como último sucesor legal. Cualquier persona puede “denunciar” la existencia de una Herencia Vacante y acceder al pago de un galardón, que corresponde a un porcentaje de lo denunciado


Potenciales Beneficiarios

  • Aquellas personas naturales o jurídicas que conozcan y posean antecedentes de bienes dejados por una persona que haya fallecido sin dejar otros herederos legales.
  • Por lo tanto cualquier persona puede realizar la denuncia, sin la necesidad de tener ninguna relación con quien muere y deja la herencia; basta con que tenga conocimiento del hecho y pueda probarlo.
  • En el caso de que dos o más personas denuncien la misma “herencia vacante”, la ley establece que el galardón le corresponde a quién denuncie primero.

Galardón/ Beneficio

Una vez confirmados los antecedentes y si el Ministerio de Bienes Nacionales le otorga la calidad de beneficiario, la persona recibe un “galardón” de el 30% del valor líquido de los bienes denunciados.

REVISA CÓMO SOLICITAR EL PAGO DEL GALARDÓN

Documentos Requeridos

  1. Completar el Formulario de denuncia Herencia Vacante.
  2. Fotocopia de cédula de identidad del denunciante.
  3. Certificado de defunción del causante.
  4. Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.

Si hubieren inmuebles en el patrimonio a denunciar, incluir: 

  • Inscripción de dominio vigente de la propiedad que integra el acervo hereditario del causante.
  • Certificado de avalúo fiscal de la propiedad.
  • Otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados (como por ejemplo: el certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados).

  Tramitación

  • Para iniciar el trámite el solicitante debe presentar una solicitud, además de la documentación obligatoria exigida por el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Se puede realizar en cualquiera de las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, según proceda.
  • Éste no se trata de un trámite breve, ya que muchas veces la información no se encuentra sistematizada.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año y no tiene costo.

REVISA LAS OFICINAS DE BIENES NACIONALES

+ Información

web: www.bienesnacionales.cl
call-center: 800 104 559
facebook:@ministeriobbnn
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