NOTICIAS DE QUILLECO

Más de 200 personas participan en simulacro de incendios en Quilleco

Más de 200 vecinos participaron en un simulacro de incendios en la comuna de Quilleco,  Región del Biobío, donde junto a representantes de Bomberos, CONAF, brigadistas de empresas forestales de CORMA, municipio y Carabineros, ensayaron el procedimiento que deben seguir en caso de una emergencia.

La iniciativa se llevó a cabo en la cancha de fútbol de Quilleco, definida como zona segura, tras ser aprobada por todos los vecinos e instituciones participantes. La idea es que si se decreta una alarma, Carabineros y Bomberos de la comuna alertarán con sus sirenas y megáfonos a los vecinos, para que se puedan dirigir a la cancha hasta que se controle el siniestro.

La vecina de Quilleco, María Isabel Sandoval, quien pertenece a la Red de Prevención Comunitaria, dijo que “la prevención va por sobre todo, ya que no tan solo se evitan los incendios, sino también creamos conciencia y preocupación… porque acá tenemos tanto que cuidar, tanta naturaleza que aprovechamos día a día, por lo que debemos estar atentos”.

Por su parte, Luis Pérez, vecino del sector San Lorencito, señaló que “la educación es primordial para que las personas tengan conocimientos claros de los riesgos que tiene un incendio. Debemos involucrar a toda la comunidad y ser parte activa en la prevención”.

La voluntaria de la primera compañía de bomberos de Quilleco, Lorena Díaz, entregó un mensaje a los vecinos, para que este verano mantengan limpios los alrededores de sus casas y a los turistas para que “cuando hagan fogatas, se preocupen que el lugar esté sin ningún tipo de combustible cerca y lejos de los árboles, para que podamos cuidar nuestro entorno, nosotros mismos y el medio ambiente”.

Emilio Jaque, Supervisor Forestal de la empresa COMACO, también llamó a prevenir y “en especial que se tenga conciencia que un incendio puede afectar a personas, flora y fauna, sus viviendas y que sólo el trabajo en conjunto evitará una emergencia mayor”.

En la comuna de Quilleco existen 3 comités de prevención: San Lorencito, Cantera y Villa Mercedes. Están trabajando hace dos años con todos los vecinos y se reúnen todos los meses para realizar actividades de difusión, operativos de limpieza, reuniones con líderes provinciales, entre otros.

A nivel nacional, existen 336 comités de prevención que están operativos en 79 comunas, desde      O´Higgins a Los Lagos, donde se han desarrollado 4.409 medidas de acciones preventivas, de educación y reacción coordinada.


Infórmate sobre Beneficios Sociales en Chile.

Acerca del autor

Modo Beneficios

Modo Beneficios