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Pensión Básica Solidaria de Vejez

Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional. La Pensión Básica Solidaria de Vejez forma parte del Pilar Solidario, que es un grupo de beneficios entregados por el Estado para apoyar a quienes más lo necesitan.


Beneficiarios

Personas que:

  • Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional (puntaje basado en la información del Registro Social de Hogares, del Servicio de Impuestos Internos y de la Superintendencia de Pensiones.)
  • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
    • Este requisito podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional en Chile; o
    • Podrá ser homologado a los beneficiarios inscritos en la Oficina Nacional de Retorno y Diplomáticos con los años de exilio como residencia.
  • Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
  • Las personas pensionadas por gracia, pensionados exonerados políticos, pensionados por ley Rettig y ley Valech, que solamente gocen de este beneficio, tienen derecho a complementar dicho aporte hasta el monto de la PBSV.

Monto del Beneficio

Permite, a quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, acceder (durante los años 2020 y 2021) a un monto de:

  • $141.374.-, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $147.029.-, entre 75 y 79 años.
  • $169.649.-, para las personas de 80 o más años

Este monto se reajusta automáticamente el 1° de julio de cada año en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.( Cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.)

Aumento Gradual de Pensiones

Vigencia

El beneficio se mantendrá vigente mientras el pensionado cumpla los requisitos y no se ausente del país por un período de 90 días o más durante el año-calendario (de enero a diciembre).

Documentos Requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Tramitación

  • El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del IPS en Línea, para lo cual requiere contar con Clave Única.
  • Además,  se puede tramitar de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende  (modalidad vigente hasta el 31/08/2020 o hasta nuevo aviso)
  • Si desea hacer el trámite de manera presencial debe acudir a alguno de los municipios en convenio o a la oficina ChileAtiende más cercana, con su Cédula de identidad, y si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.

CONSULTE SI PUEDE RECIBIR ESTE BENEFICIO

Pago durante la Emergencia Sanitaria (Información importante para personas mayores de 70 años)

  • Si tiene CuentaRUT vigente (usada al menos 1 vez) recibirá sus beneficios vía transferencia bancaria desde abril y mientras dure la emergencia sanitaria.
  • De manera excepcional, la liquidación de pago de pensión del mes anterior servirá como permiso para que personas mayores a 75 años cobren su pensión presencialmente durante la contigencia ocasionada por el Coronavirus.
  • Si desea pago electrónico, podrá solicitarlo con su ClaveÚnica.
  • Hasta el 31 de octubre de 2020, todos los usuarios y las usuarias de IPS que tengan su cédula de identidad en estado de emisión (es decir, que estén esperando a que se las entreguen), que cobren beneficios en las sucursales de BancoEstado o en la Caja de Compensación Los Héroes, podrán acceder a su pago solo presentando el comprobante de cédula de identidad en estado de emisión al cajero que lo atienda. No es necesario que presente el certificado de calidad de pensionado.

CONSULTE SU FECHA DE PAGO AQUÍ

Plazos 

El trámite se puede realizar durante todo el año.

+ Información

web:www.ips.gob.cl
call-center:600 440 0040
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