Injuv PROGRAMAS

Programa Creamos

Este programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), tiene como objetivo aumentar la capacidad de incidencia de jóvenes en el ámbito local, a través del fomento de competencias y habilidades de liderazgo, además del
conocimiento en planificación y gestión de proyectos de incidencia.


Postulantes

El concurso busca jóvenes con motivación, que quieran crear cambios a pequeña o mediana escala, proponiendo soluciones innovadoras socialmente para problemas de su localidad, y que idealmente tengan experiencia en proyectos sociales.

Requisitos

  • Tener entre 15 y 29 años cumplidos al momento de cierre de la postulación (14 de junio de 2020).
  • Tener cédula de identidad vigente, nacional o para extranjeros, emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Actividades y Apoyo Entregado

  • Publicación de una Idea en la Plataforma: los jóvenes podrán publicar sus ideas sobre cómo abordar un problema local. La idea podrá ser comentada y votada por otros inscritos en la plataforma, favoreciendo al debate y a la construcción colectiva de soluciones.
  • Cursos de Formación de Agentes de Cambio: Considera la realización de los cursos en línea “Liderazgo para la innovación social” e “Introducción a la gestión de proyectos sociales” ambos disponibles en la plataforma Campus INJUV.
  • Mentoría especializada: los seleccionados podrán participar de una mentoría especializada, por parte de un experto o líder local, que tenga relación con su idea. Para ello, INJUV apoyará en la búsqueda de un mentor experto el área de la idea propuesta por él o la joven, y brindará apoyo logístico y metodológico para las actividades de mentoría.
  • Participación en Encuentros Regionales: Los encuentros corresponden a instancias participativas de dos jornadas, en la cual los jóvenes participantes analizan los desafíos de su comunidades y territorios.
  • Implementación de proyectos de Incidencia Juvenil: Quienes participaron en todas las actividades anteriores podrán postular a la implementación de un proyecto, el que pudiese estar basado en la idea original con que se postuló al programa. Deberán postular al financiamiento en el plazo que se establezca para ello. INJUV evaluará los proyectos a ejecutar mediante criterios de coherencia del proyecto, factibilidad de implementación, e impacto de los resultados esperados en beneficiarios. Se contempla financiar 18 proyectos en todo el país con un monto máximo de $2.000.000 de pesos cada uno.

Cobertura

El programa cuenta con 327 cupos a nivel nacional, distribuidos por región de la siguiente forma:

REVISA LAS BASES AQUÍ

Postulaciones

  • Para postular los y las jóvenes interesados/as deben crear una cuenta en la plataforma web del programa  y subir una idea sobre cómo abordar un problema local en el proyecto “Ideas para mi Comunidad”.
  • Es posible vincular la cuenta en la plataforma a una cuenta de Google o Facebook.
  • Una vez realizado el proceso de inscripción como usuario, se podrá postular al programa.
  • Las ideas deben tener un título explicativo y una breve reseña de lo que consiste, explicando el problema que lo origina y las soluciones que se proponen.
  • Para completar la postulación el postulante deberá adjuntar en la página de la idea el documento “Motivación
    y Experiencia personal”, en el cual debe expresar cuál es su motivación por ser un agente de cambio y su experiencia en proyectos sociales.
  • Todo usuario/a inscrito en la plataforma podrá ver las diferentes ideas publicadas, además de poder comentarlas y participar en una votación sobre ellas. Los votos que obtengan las ideas serán contabilizados en la evaluación de la postulación.

INSCRÍBETE Y POSTULA AQUÍ

Selección

Las ideas y los documentos adjuntos serán evaluados a través de los criterios de Pertinencia general, Pertinencia local, motivación y experiencia del postulante. Además, se contabilizarán la cantidad de votos obtenidos por la idea en la plataforma, y se otorgará prioridad a postulantes que provengan de comunas con mayor necesidad de desarrollo. Se otorgará puntaje adicional a los postulantes que incluyan en su postulación un video en relación a la idea presentada.

Plazos

  • Postulación al programa : desde el jueves 14 de mayo de 2020 al domingo 14 de junio de 2020 hasta las 23:59 horas.
  • Evaluación de Ideas: hasta el 31 de junio de 2020.
  • Selección de beneficiarios: hasta el 15 de julio 2020
  • Cursos de Formación en Línea: desde julio 2020 hasta noviembre de 2020.
  • Mentoría de líderes regionales a jóvenes: desde agosto de 2020 hasta octubre de 2020.
  • Encuentros Regionales de Jóvenes Líderes: septiembre de 2020 y octubre de 2020,

+ Información

web

:www.injuv.cl
call-center:(56) 2 620 4700
XXXXX

Acerca del autor

Modo Beneficios

Modo Beneficios