Municipios VARIOS

Prórroga Permiso Circulación

Debido a la contingencia del Coronavirus (COVID-19) y para aliviar la carga que significan algunos de los compromisos de pago, el gobierno postergó el pago de los permisos de circulación para que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.


Apoyo Entregado

Medida gubernamental que establece un nuevo plazo para que los propietarios y propietarias de automóviles paguen el permiso de circulación, el que podrá pagarse en dos cuotas:

  • Primera cuota (50%): antes del 30 de junio de 2020.
  • Segunda cuota (50%): antes del 31 de agosto de 2020.

Durante este período de prórroga que se extiende desde el 31 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, NO se podrán cursar ni aplicar infracciones y sanciones a quienes no cuenten con su permiso de circulación vigente.
La medida además evita el cobro de intereses y reajustes, de los permisos que se paguen con posterioridad al 31 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020.

Importante

Una vez cumplida la prórroga del permiso de circulación (hasta el 30 de junio de 2020) el propietario o la propietaria puede quedar como moroso o morosa, se expone a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública). Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.

Tramitación

En la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite. Hay diversos municipios que han habilitado plataformas online para hacer el trámite.

REVISA SI PUEDES HACER EL TRÁMITE ON LINE AQUÍ

Seguro Obligatorio – SOAP

  • Los conductores de igual manera deben renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que da cobertura a las personas en caso que el vehículo sea vea involucrado en un siniestro de tránsito.
  • El pago del SOAP mantiene sus plazos habituales por lo se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2020.

Revisión Técnica

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones extenderá hasta el 30 de junio de 2020 la vigencia de los certificados de la revisión técnica y verificación de emisiones contaminantes. Los dueños de los vehículos correspondientes a los dígitos 1 y 2 deberán realizar el trámite entre junio y julio de 2020, respectivamente.

REVISA EL ESTADO DE TU REVISIÓN TÉCNICA AQUÍ

Plazos

El nuevo plazo para pagar el permiso de circulación vence el 30 de junio de 2020, pudiendo pagarse en dos cuotas:

  • Primera cuota : hasta el 30 de junio de 2020.
  • Segunda cuota: hasta el 31 de agosto de 2020.